La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Nombre de la nueva publicación

Publicado 27/05/2021

¡¡¡¡¡¡¡¡ LA CONDENA A UN INOCENTE !!!!!!!!!!!

 
¿QUE PENSARIAS SI TE DIJERAN QUE HAN CONDENADO UN INOCENTE ?
 
error judicial
 
Nos gusta creer que la Justicia es justa y que solo los culpables son encarcelados, nos da seguridad pensar que vivimos en un mundo donde los inocentes están protegidos por la ley, quién nada hace nada teme.
Por desgracia la fabula del mundo ideal no existe ya que los abogados tenemos que lidiar cada día con situaciones judiciales que distan mucho de ser justas, lidiar con inocentes en prisión.
Recientemente el Tribunal Supremo ha tenido que absolver a un hombre que había sido condenado a 36 años de prisión cuando desde el principio las pruebas genéticas que había contra él lo exculpaban.
Es un caso bastante llamativo en cuanto a como y cuando el presunto autor fue identificado y la veracidad que se dio a algunas pruebas y la ignorancia de otras.
Tres mujeres sin relación entre si fueron violadas en el año 1997 en la Ciudad de Gran Canaria, 10 años después, una de ellas, durante un paseo ocasional, cree ver a su violador, llamando automáticamente a las autoridades.
El supuesto violador fue detenido y durante los inicios de la instrucción fue identificado por las tres víctimas, victimas que en su momento había declarado que no podían identificarle, pese a lo cual fue condenado por la Audiencia Provincial de las Palmas a 36 años de prisión.
El relato hasta ahora nada tendría de sorprendente sino fuera porque existía un informe científico del 18 de Abril de 2008 que le exculpaba al no ser coincidente el ADN que había en el jersey de unas de las victimas con el suyo.
La Audiencia Provincial de la Palmas para conseguir una condena, a todas luces injusta, basó su fundamentación única y exclusivamente en el reconocimiento por parte de las víctimas, alegando que la prueba de ADN no puede tener un valor decisivo cuando el resultado es negativo, es decir, cuando sirve para la exclusión de la participación de alguien.
Pese a ser tan evidente la inocencia de Ricardo, fue declarado culpable y paso a cumplir condena en la cárcel de Salto Negro, donde tuvo que aguantar el acoso de los otros internos que le llamaban “violador de niñas” dado que dos de las víctimas eran menores de edad.
Pese a todo, tanto el él como su abogado el Sr. Sergio Armario lucharon para demostrar la inocencia de Ricardo, que inmediatamente después de la Sentencia del Tribunal Supremo, fue puesto en libertad, atrás quedó esta pesadilla que por un error judicial pudo tenerle encerrado el resto de su vida.
Ricardo pudo contarlo pero hay muchos otros, sobre en temas de violaciones que no tienen tanta suerte, cuando se demuestra su inocencia ya hace tiempo que han muerto en prisión o están tan dañados que les es imposible reintegrase en la sociedad.
Cabe hacer una reflexión sobre lo que se puede hacer por parte de las autoridades para remediar estos errores, errores que algunos casos, son irremediables.
Desde aquí seguiremos luchando para poner en la calle a todos esos inocentes que cumplen su calvario personal con la fuerza de un superhéroe a la espera de que alguien crea en su inocencia y les ayude.
 
Manuela Muñoz 
Abogada

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?